viernes, 25 de abril de 2014

Aliño de Collejas



Aliño de collejas
Hoy traemos una receta muy tradicional a la vez que desconocida, se trata del aliño de collejas.
Para preparar esta receta necesitamos los siguientes ingredientes:
-        Collejas.
-        Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
-        Sal y agua para sancochar las collejas.
-        Pan de pueblo (al estilo del que se muestra en la foto).
-        Ajo (uno o dos dientes).
-        Perejil.
-        Colorante alimentario.
Dientes de ajo
Como en la mayoría de recetas de collejas, el primer paso es sancocharlas, para lo cual las limpiamos y las ponemos a hervir en agua con un poquito de sal durante unos 10 minutos, hasta que estén blanditas.
Una vez sancochadas las collejas las escurrimos con una espumadera o calador y las pasamos a una sartén en donde las rehogamos con un chorreón de aceite de oliva virgen extra.
Rehogando las collejas con aceite de oliva virgen extra.
 A parte, remojamos en abundante agua un cuarto de un buen pan redondo de pueblo (ver foto).
Dos cuartos de un buen pan de pueblo.
Cuando el pan este bien remojado, escurrir el exceso de agua sin estrujar la miga y reservar.
En una sartén salteamos lo ajos picaditos con un chorrito de aceite de oliva sin que lleguen a dorar. A continuación, incorporamos el pan remojado, el colorante alimentirio, el perejil picado y las collejas ya sofritas.
Una vez todo incorporado a la sartén, cocinamos durante unos minutos moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera  para evitar que se pegue. El punto adecuado, será cuando se consuma el agua y empiece a rezumar el aceitillo (ver foto).
Aspecto que tendrá el aliño una vez listo para servir.
 Y ya tenemos nuestro aliño de collejas. ¡Que aproveche!
Presentación del aliño de collejas.

  
La preparación del aliño ha sido realizado por, -------->



 
En el aliño creo que mojó alguna sopa, --------------- > 




domingo, 13 de abril de 2014

Tortilla de Collejas



Tortilla de collejas
En la última entrada vimos como se preparan normalmente, mediante una ligera cocción en agua hirviendo, las collejas para su uso en la cocina.
Ahora, toca ver la primera receta que vamos a hacer con ellas. Para ello, hemos elegido quizás, junto con el revuelto de collejas, la receta más extendida, la tortilla de collejas. Por mi zona, Sierras Subbéticas, era habitual que en Semana Santa se aprovechara que es época de collejas, para acompañar el tradicional potaje de bacalao con una tortilla de collejas buscadas en el campo.
Para hacer la tortilla de collejas tan solo necesitamos los siguientes ingredientes:
-        Collejas. -        Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE). 
-        Sal. 
-        Huevos camperos.


Lo primero que haremos será limpiar las collejas eliminando las partes de los brotes que estén duras y las hojas dañadas o secas, lavándolas con agua a continuación para eliminar posibles restos de tierra u otros.

Collejas tiernas recién recogidas.

Una vez lavadas las collejas, las introducimos en un recipiente con abundante agua, para sancocharlas. Añadimos sal y aceite de oliva virgen extra en este punto, para que luego salgan más sabrosas. Tras unos minutos de cocción, de 3 a 5, las collejas están listas y se pueden retirar del fuego y escurrir.

Collejas sancochadas, en el momento de  retirarlas del fuego.

Collejas sancochadas, una vez escurridas.

A continuación echamos en una sartén antiadherente un chorreón de aceite de oliva virgen extra y las collejas que hemos escurrido previamente. Rehogamos durante unos minutos las collejas con el aceite, friéndolas ligeramente para que no pierdan su jugo ni se quemen.

Rehogando las collejas sancochadas con aceite de oliva virgen extra.

En este punto, podemos añadir como opción si nos apetece, unas gambas peladas o taquitos de jamón curado. En nuestro caso, no añadiremos nada a parte de 5 buenos  huevos camperos y haremos la receta más tradicional.

5 buenos huevos camperos.

Una vez rehogadas las collejas, añadimos los huevos batidos y sal al gusto. Repartimos las collejas sobre el fondo de la sartén y esperamos a que cuaje el huevo por un lado.

Haciendo la tortilla de collejas por un lado.

Una vez cuajado el huevo por un lado damos la vuelta a  la tortilla y esperamos a que cuaje la otra parte. Según nuestras preferencias dejaremos que cuaje el huevo más o menos.
Y ya tenemos nuestra tradicional tortilla de collejas preparada. ¡Que aproveche!

Tortilla de collejas lista para comer.



 La tortilla de collejas ha sido realizado por, ------------->

  
y comida en su gran parte por, -------------------------->  

sábado, 5 de abril de 2014

Preparación y conservación de collejas


Preparación y conservación de collejas

Si bien las collejas, gracias a la ternura de sus brotes, se pueden consumir directamente en crudo como por ejemplo preparadas en ensalada, lo habitual es que se preparen previamente a su uso culinario sancochándolas, es decir, procediendo a su cocción en agua hirviendo.
Lo primero que tendremos que hacer una vez recogidos los brotes de las collejas, es eliminar las partes del tallo que estén demasiado duras y las hojas dañadas y lavar a continuación con agua para eliminar los posibles restos de tierra.

Rodal de collejas cultivadas.

Brotes tiernos de collejas recolectados.
Una vez limpios y lavados los brotes de las collejas los depositamos en un recipiente grande con abundante agua para su cocción, a la que podemos agregar una pízca de sal y un chorreón de aceite de oliva para que luego salgan más sabrosas. 

Sancochando collejas.
Tras tan solo unos 3 o 5 minutos de cocción, las collejas estarán sancochadas y listas para su uso gastronómico en distintas recetas, bien por ejemplo rehogándolas o friéndolas.

Aspecto de las collejas una vez sancochadas.
Una vez sancochadas las collejas se escurren para eliminar la máxima cantidad de agua posible. En este punto ya podemos usar las collejas para la preparación de distintas recetas.
También podemos, una vez sancochadas las collejas y escurridas, preparar bolas de los tamaños que consideremos oportunos, envasarlas en bolsas de plástico e introducirlas en el congelador. Así podremos disponer de una forma rápida de collejas en cualquier época del año. 


  
Las collejas han sido sancochadas por, ----------->